Ferrer se mueve

La problemática ambiental en su aspecto más amplio, así como la propiamente relacionada con la movilidad, es uno de desafíos más importantes que enfrenta hoy la sociedad. Las administraciones públicas, la ciudadanía y las empresas privadas son las bases en las que se ha de vertebrar la defensa de la sostenibilidad.

En este sentido, con la misión de impulsar el bienestar a la sociedad, la compañía ha priorizado un modelo de negocio comprometido con la sostenibilidad, En 2015, Ferrer lanzó una estrategia de Sostenibilidad bajo el nombre de «Our Planet, Our Life», con el objetivo final de impulsar el compromiso ambiental como empresa y hacer que este sea asumido igualmente por todas las personas que conforman la organización. Esta estrategia es una apuesta por la reducción del impacto ambiental, generado en toda la cadena de aprovisionamiento, desde las materias primas, la producción industrial y la logística, hasta la gestión de los residuos. La estrategia se ha basado en 5 líneas matrices: mitigación y adaptación al cambio climático, gestión sostenible de los recursos naturales, preservación de la biodiversidad, ecoinnovación y desarrollo sostenible, y sensibilización y capacitación ambiental.

La movilidad y el transporte, tanto relacionado a los viajes empresariales como a la movilidad de todos los colaboradores, es un área en la que la estrategia se hace palpable en forma de iniciativas concretas y proyectos llevados a cabo.

De esta manera, el Plan de Movilidad Sostenible y Segura recoge una serie de iniciativas vinculadas inicialmente al tejido productivo de Sant Cugat del Vallès, donde la Planta de Especialidades Farmacéuticas y la Planta de Química Fina cuentan con una plantilla de aproximadamente 700 colaboradores. A medida que se construía el plan, con la participación de personas de diferentes áreas de la empresa, fue evidente que muchas de las iniciativas propuestas eran aplicables al resto de la compañía. Al final el Plan de Movilidad se convirtió en una iniciativa corporativa.

Este plan tomó forma en 2017 e incluye una serie de acciones que se llevarán a cabo hasta 2022. También se han establecido una serie de indicadores que permitirán hacer un seguimiento y verificación sobre el real cumplimento de los objetivos.

Los cuatro pilares del plan se establecieron tras una primera fase de análisis y diagnóstico, que ha incluido un estudio de la ubicación de los centros de producción y las vías de acceso, revisión de los horarios y turnos de trabajo, la creación de un mapa con las residencias de todos los colaboradores, la identificación de opciones de transporte público, privado o empresarial, y la elaboración de una encuesta sobre los hábitos de movilidad.

  • El primero de los pilares es el fomento de los desplazamientos en bicicleta y caminando, por medio de la campaña «Me mueven por la sostenibilidad», la cual tiene como objetivo dar a conocer las rutas de acceso adaptadas para bicicletas, aumentar el acceso para peatones y mejorar el estacionamiento para bicicletas. Además, se potenció el uso de Bicibox y se programó un taller sobre bicicletas eléctricas y mantenimiento básico de bicicletas.

  • El segundo pilar hace referencia a la promoción del transporte público y colectivo de la empresa.  “Ticket transporte” se ha incluido como un beneficio social, con el objetivo de promover el uso del transporte público, compartiendo información de las mejores opciones de transporte para llegar a los centros de trabajo, incluidos autobuses y trenes. El transporte de la empresa también ha mejorado, ampliando las rutas de autocares que unen el área metropolitana de Barcelona con Sant Cugat del Vallés.

  • El tercer pilar por su parte se ha enfocado en el uso del vehículo privado. Aunque no es el medio de transporte más sostenible, la realidad es que para muchas personas es la única opción viable. En este sentido, se promueve el uso compartido de coches con propuestas que van desde una app para compartir rutas entre diferentes compañeros, hasta facilidades de aparcamiento para aquellos que vengan en un vehículo altamente ocupado.

  • El último pilar, extensible a un gran colectivo de colaboradores, incluyendo los visitadores, es promover la movilidad segura y sostenible, por medio de la implantación un plan de formación eficiente.

Otras medidas más generales, como la promoción de nuevas tecnologías para evitar desplazamientos innecesarios (tanto dentro como fuera de la jornada laboral), completan el Plan. Sin embargo, el compromiso desde la Dirección, así como el de todo el equipo de Ferrer, será la clave del éxito. Reducir el impacto del transporte en el medio ambiente es tarea de todos.

Source link

Sé el primero en comentar en «Ferrer se mueve»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*