¿Practicas deporte al aire libre en verano? ¡Ten cuidado con el calor!

¡Hola a todos y todas! Cada día que avanza, el verano va llegando poco a poco a su fin, pero aun así, el calor sigue azotando al clima de nuestras ciudades. Ya os hemos hablado en varias ocasiones sobre cómo afrontar temas relacionados con el calor y el verano, pero hoy en nuestra FerrerTag es el turno de recordar las importantes consideraciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de practicar deporte al aire libre en esta época del año.

La cuestión más importante a tratar cuando realicemos deporte en verano, fuera de gimnasios y otros establecimientos, es la temperatura corporal. Un aspecto determinante en otros temas de salud como en la posibilidad de sufrir una hidrocución (si aún no sabes qué es, puede verlo en las noticias recientes).

En el caso que hoy nos atañe, debemos considerar que realizar normalmente un esfuerzo físico eleva notablemente la temperatura de nuestro cuerpo. Si sumamos este hecho al calor presente en estos días, aumentan considerablemente la posibilidad de sufrir mareos y desmayos por golpes de calor o deshidratación si no se aplican medidas como las que os describiremos a continuación.

Para evitarnos un susto cuando salgamos a correr, patinar, andar o a montar en bicicleta, entre otras actividades deportivas, se recomienda seguir las siguientes precauciones:

1. Evitar las horas centrales del día. Es la norma básica que estamos cansados de escuchar en las noticias, pero aun así, sigue habiendo gente que hace deporte a partir del mediodía cuando el sol acecha en un cielo despejado de nubes. Es muy importante seguir esta regla si queremos evitar que nuestro cuerpo registre temperaturas muy altas y suponga un verdadero riesgo para la salud.

2. Hidratarse continuamente. Otra norma de oro es la de beber agua, tanto cuando estemos haciendo ejercicio, como antes y después de la actividad física que practiquemos. Aun así, recuerda que en verano, hagas ejercicio o no, la hidratación es un tema clave. ¡No olvides llevar contigo una botella de agua bien fresquita!

3. Haz deportes diferentes. El verano es la estación del año ideal para practicar deportes acuáticos como la natación, el aquagym o el surf (este último, privilegio exclusivo de aquellos afortunados que residan en zonas de mar). Si eres un aficionado del running o a la bicicleta sigue practicando tu pasión, pero puedes darle la oportunidad a otras interesantes actividades que te harán sudar mucho menos, y por consecuente, disminuir el sofocante calor.

4. Protégete del sol. Un indispensable del verano es la protección solar, pero aún con más motivo si vas a estar haciendo ejercicio una hora a pleno sol sin recibir nada de sombra. Recuerda ponerte en estos casos complementos como gorras, sombreros, viseras y gafas para combatir los rayos solares. Además, si te decides por introducirte en el mundo de los deportes acuáticos y/o marítimos no olvides la crema.

5. Tranquilidad ante todo. Es verano y no es hora de machacarte a la hora de hacer deporte. Sigue una rutina pausada, sin realizar ejercicios dilatados en el tiempo. ¡Tu cuerpo también merece unas mínimas vacaciones!

6. Come alimentos ricos en agua. La hidratación no es solo responsabilidad de los líquidos. Las frutas y verduras contienen un alto porcentaje en agua, por lo que se recomienda ingerir este tipo de alimentos antes y después de haber practicado deporte. Y en general, no olvidemos que la base de una alimentación saludable debe estar basada en frutas y verduras.

Tras estos consejos, que todos debemos saber y nunca viene mal recordar, podremos realizar ejercicio correctamente al aire libre tanto en los meses de mayor calor del año como en aquellos más fríos.

¡Ahora es tu turno! Comparte con todos nosotr@s qué deporte practicas en verano y qué medidas tomas contra el calor a la hora de echarte a la calle, o incluso al gimnasio. ¡Adelante!

Sé el primero en comentar en «¿Practicas deporte al aire libre en verano? ¡Ten cuidado con el calor!»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*