Verano y primeros auxilios: qué hacer si te pica una medusa

Llevan advirtiéndonoslo en todos los telediarios desde hace días: en la fiesta en la playa de este año se han colado unas invitadas inesperadas… ¡las medusas! Y han acudido en tal proporción, que a más de uno y de una ya le han amargado sus vacaciones. Para muestra, un botón: https://www.eltiempo.es/videos/actualidad/increible-plaga-de-medusas-en-malaga

Por eso, la primera medida que debemos respetar -como siempre que vamos a la playa- es atender a la bandera que ondea: si es roja debido a la presencia de estos invertebrados, por mucho que el mar sea un remanso de calma y apriete el calor, ¡no te bañes! Si en tu playa no hay bandera, ve con mucha calma al introducirte en el agua para detectar su presencia.

Qué hacer cuando sufrimos la picadura de una medusa

La picadura produce una gran sensación de dolor y prurito (picor intenso), seguida de inflamación de la zona afectada y enrojecimiento. En ocasiones, pueden observarse restos de sus tentáculos adheridos a la piel.

Excepcionalmente, el veneno puede provocar una reacción alérgica grave (shock anafiláctico), con síntomas como opresión torácica, calambres musculares muy intensos, mareo fuerte y dolor de cabeza, hinchazón  y dificultad respiratoria. Si experimentas alguno de estos síntomas -que suelen aparecer de forma inmediata tras la picadura-, ve o pide que te lleven con urgencias a los servicios médicos.

Si, como sucede en la mayoría de los casos, solo sientes una molestia intensa en la zona afectada y un ligero malestar, aplica estas recomendaciones (recuerda que, si está disponible, siempre debes acercarte al servicio médico de la playa):

Primeros auxilios ante la picadura de una medusa:

1-Limpia la zona afectada por la picadura. No uses agua dulce, ya que podría romper las células urticantes, aumentando el daño. Lo mejor es limpiar la zona con suero fisiológico, pero si no lo tienes disponible, puedes usar cualquier tipo de alcohol (o vinagre) para neutralizar la picadura durante 30 minutos. Posteriormente, lava con agua salada.

2-Si hay algún tipo de tentáculo adherido a la piel, quítalo, pero con una pinza o protegiéndote las manos con una toalla.

3-Si tienes hielo, aplícalo sobre la zona envuelto en un paño o toalla, no directamente sobre la piel. Ayudará a reducir la inflamación.

4-No frotar la picadura con toallas, arena ni ningún otro elemento que pueda lastimar más la herida.

5-Tan pronto como sea posible, aplica una crema o espuma de hidrocortisona al 1%.

6-Si el dolor es muy intenso o tu estado empeora, acude al centro médico más cercano de inmediato.

Source link

Sé el primero en comentar en «Verano y primeros auxilios: qué hacer si te pica una medusa»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*